Contacto
Principal
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile

      Bienvenidos al Sitio Web del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Delegación Chile... Delegación fundada el 3 de Abril de 2003...
Ufología
INVESTIGACION ABIERTA:
Más sobre los Ovnis gigantes - 2º Parte
.
.
La publicación de "El caso de los Ovnis gigantes" (http://www.iiee.cl/reportajes_ovnis_gigantes.htm) a través de este mismo sitio Web (el 31 de octubre de 2006), suscitó algunas repercusiones dignas de ser consignadas en un nuevo escrito. Y sobre eso trata precisamente este artículo. A través de "El foro de Saras" (ya extinto) un joven científico manifestó sus reparos en torno a ciertos temas que se tocaron en aquel escrito. Sus aportes fueron de gran ayuda para despejar algunas dudas personales que allí dejé planteadas.

AJUSTE DE LAS SIMULACIONES COMPUTACIONALES

Andrés Duarte es un joven científico chileno interesado en el tema de los ovnis. Como ex-director científico del grupo CIFAE (ahora integrante de la Agrupación Canopus) él participó, por ejemplo, en la excelente investigación que reveló el fraude fotográfico al estilo Billy Meier, perpetrado por Pablo Tapia en el sector de Lagunillas (Cajón del Maipo) a comienzos de octubre de 2004 (ver http://www.ovniaventura.cl/page55.html).

En el artículo "El caso de los Ovnis gigantes" incluí una serie de recreaciones computacionales efectuadas con el programa astronómico "Starry Night Pro". El ejercicio sirvió para demostrar empíricamente la validez de la explicación "lunar" ofrecida hace algunos años para dilucidar este tipo de casos. No obstante, era posible percibir notorias discrepancias en cuanto al tamaño de los objetos, cuando comparábamos una simulación computacional (derecha) y una imagen real como las que entregan los satélites GOES (izquierda):

.
.
Andrés Duarte señala en "El foro de Saras" (http://s1.elforo.de/saras/viewtopic.php?t=596) que estas diferencias obedecen a dos factores que se deben corregir. El primero de ellos corresponde a una función del programa astronómico denominada "Enlarge Moon Size" (aumentar tamaño de la Luna). El Starry Night exagera el tamaño de nuestro satélite natural (y de otros cuerpos celestes) de forma deliberada. Desactivando esta función, las dimensiones de la Luna se modifican, acercándose un poco más a la realidad. El segundo factor a considerar es el campo de visión satelital o FOV (Field Of View), que en el caso de los GOES corresponde a 20° tanto horizontales como verticales. Una vez ejecutadas ambas correcciones podemos obtener recreaciones computacionales que se asemejen mucho más a las tomas satelitales, como se muestra a continuación:
.
.
LA LUNA COMO GENERADORA DE "OVNIS GIGANTES"… ¿UN DESCUBRIMIENTO DE J. J. FAUNDES?

Lo cierto es que no. Él no fue el primero en esbozar la hipótesis de la Luna para intentar explicar aquellas misteriosas "estructuras" impresas en las imágenes satelitales. De hecho, en el informe que redactó en torno al caso, y sobre el cual se basa gran parte de mi artículo, J. J. Faundes citaba a dos extranjeros (Philip Imbrogno y Ronald Hill) que ya habían lanzado esta posibilidad a través de Internet, antes de que él siquiera pensara en iniciar su propia investigación. Sin embargo, debemos reconocerle a este periodista un gran mérito. Él fue el primero (y al parecer el único) que en Chile se animó a realizar una investigación rigurosa y formal respecto de este tema. Sus pesquisas y conclusiones (totalmente alejadas de la opinión generalizada que existía por aquel entonces entre la comunidad ufológica criolla) fueron consignadas en un completo informe que en su momento estuvo disponible a través de Internet. Además, ofreció una conferencia en las dependencias del CEFAA, donde relató paso a paso el desarrollo y los resultados obtenidos a raíz de su investigación. En mi artículo no le adjudico al periodista chileno el descubrimiento de esta hipótesis. Sin embargo, la omisión que hice respecto de sus impulsores extranjeros provocó confusión entre algunos de los lectores. Pero ésa no era mi intención. Al citar sólo a J. J. Faundes quise realzar la figura de este personaje, como el único investigador chileno que por aquel entonces abordó seriamente este tema, lo cual no es menor. Después de todo, dos de esas polémicas imágenes que dieron la vuelta al mundo fueron descubiertas supuestamente sobre nuestro territorio.

LA IMAGEN CHILENA DE 1992… ¿UN REGISTRO DEL GOES-7?

Éste es uno de los aportes más interesantes de cuantos consignó Andrés Duarte en "El foro de Saras", porque allí se estaría reescribiendo la historia vinculada a esta famosa termografía. Los satélites GOES efectúan un barrido característico (de Norte a Sur). Como consecuencia de este proceso, la Luna aparece siempre alargada, con su extremo superior orientado hacia la izquierda, como se muestra en las siguientes imágenes:

.
.
No obstante, en la célebre toma de 1992 la Luna aparece estirada en el sentido opuesto, como si el barrido hubiese sido efectuado al revés:
.
.
Curiosamente, esta captura se asemeja bastante al registro que el 3 de septiembre de 1993 se obtuvo desde el METEOSAT-3:
.
.
El METEOSAT-3 es un satélite geoestacionario que, a diferencia del GOES, ejecuta un barrido de Sur a Norte. Este proceso también provoca un alargamiento de la Luna, pero con su extremo superior orientado hacia la derecha. Y hay más. Durante 1992 el GOES-7 se encontraba posicionado sobre los 111° de longitud W, pero dicha ubicación es totalmente inconsistente con el mapa de Sudamérica que aparece en el famoso registro satelital. ¿Cómo surge entonces la conexión entre esta imagen y el GOES-7? Andrés Duarte nos ofrece una muy buena explicación.

La NOAA normalmente opera dos satélites en órbita geoestacionaria sobre la Tierra: un "GOES East", emplazado sobre los 75° W, y un "GOES West", sobre los 135° W. En 1992 la función "West" era desempeñada por el GOES-7, pero no había un "East" desde que el GOES-5 falló en el año 1990. Entonces se utilizó al METEOSAT-3 como un respaldo provisorio entre 1991 y 1993. Este ingenio se encontraba precisamente sobre los 50° W, una posición que parece ser consistente con el mapa de Sudamérica impreso en la toma del 92'. Como sabemos hoy en día, dicha imagen se dio a conocer públicamente muchos años después de su fecha de origen. Cuando Canal 13 difundió masivamente esta termografía en enero de 1999, la misma fue exhibida como un producto del GOES-8. Es probable que sus descubridores la hayan vinculado a este satélite, porque tanto el METEOSAT-3 como el GOES-8 cumplieron la función de "GOES East", el primero entre los años 1991-1993, y el último, a partir de 1994. Más tarde, algunos investigadores se darían cuenta de que el GOES-8 no existía en 1992. De esta forma, le habrían atribuido finalmente la autoría del registro a su antecesor, el GOES-7.

SE CONFIRMA LA HIPÓTESIS

A través de un servicio gratuito de imágenes que ofrece EUMETSAT (organismo encargado de operar los METEOSAT) vía Internet, Andrés Duarte pudo conseguir recientemente las desconocidas tomas originales que fueron captadas en 1992:

17 DE JULIO DE 1992, METEOSAT-3

Hora nominal: 17:30 UT (Tiempo Universal)
Hora de inicio del barrido: 17:00:02
Hora de término: 17:25:03
Hora de captura de la Luna: 17:03

.
.
Arriba, izquierda: Canal Visible (captura original).
Arriba, derecha: Recreación efectuada con Starry Night Backyard. La Luna fue torcida en 18° para emular la apariencia que ésta adquiere en las capturas del METEOSAT.
Abajo, izquierda: Canal Infrarrojo (captura original).
Abajo, derecha: Imagen en negativo del "UFO gigante" extraída desde el sitio web:
http://dateiwao.fc2web.com/geosufo.htm

A continuación, una ampliación del mosaico anterior donde se puede apreciar de mejor forma cada una de las imágenes de nuestro satélite natural:

.
.
Al amparo de las imágenes originales (aparentemente inéditas) es posible determinar un par de hechos sumamente relevantes respecto de este caso "ufológico" que ha dado la vuelta al mundo:

1) Contrariamente a lo que se creyó durante muchos años, el colorido "Ovni gigante" de 1992 no fue registrado por el GOES-7 ni por el GOES-8, sino por el METEOSAT-3.

2) En la captura correspondiente al canal visible se observa claramente los mares de la Luna, tal cual aparecen en su respectiva simulación, lo que constituye una contundente evidencia adicional a favor de la hipótesis lunar.

3) Las supuestas líneas de interferencias presentes en la retocada toma del año 92' no son tales. Existen al respecto dos explicaciones posibles:

a) Fueron provocadas por algún problema en la reproducción o impresión de la imagen, aunque éso parece poco probable porque dichas líneas tienen un poco de curvatura.

b) Son un montaje. ¿Perpetrado por quién? Éso no lo sabemos. Quizás, por la misma persona que originalmente descubrió esta peculiar toma satelital. Pero, ¿con qué propósito? Tal vez con el único objetivo de tender una trampa para ver cuántos de los denominados "expertos en materia de ovnis" caían en ella, una circunstancia que cada cierto tiempo se repite en el campo de la ufología. Quizás él nunca se imaginó que serían tantos los ufólogos que caerían redonditos en su engaño y que el mismo permanecería insoluble durante tantos años. Recordemos que muchos de nuestros ufólogos pro-ET diseminaron la idea de que importantes cantidades de energía electromagnética emanaban desde esta colosal nave del espacio exterior, lo cual produjo desperfectos en los instrumentos del satélite, generando de este modo aquel enigmático campo de interferencias.

Sea cual sea el origen real de esos curiosos trazos, una valiosa enseñanza podemos extraer de todo ésto, otra más que se viene a sumar a las ya consignadas en mi artículo anterior. Esta experiencia debiese instarnos a ser prudentes y mirar con desconfianza a los ufólogos cuando profieren asombrosas afirmaciones relativas a tal o cual prueba que demuestra la veracidad de la presencia extraterrestre en nuestro planeta (o en sus alrededores). Tales aseveraciones extraordinarias, aunque parezcan sólidas y sustentadas en evidencias (como en este caso), podrían corresponder sólo a una interpretación errónea (y conveniente) de la realidad.

OTROS MOSAICOS DE IMÁGENES

3 DE SEPTIEMBRE DE 1993, METEOSAT-3

Hora nominal: 18:30 UT
Hora de inicio del barrido: 18:00:04
Hora de término: 18:25:05
Hora de captura de la Luna: 18:25

.
.
Izquierda: Canal Visible Derecha: Recreación mediante Starry Night Backyard.
.
.
Izquierda: Canal Visible Centro: Canal Infrarrojo Derecha: Simulación computacional.

4 DE JULIO DE 1996, GOES-8

Hora nominal: 20:45 UT
Hora de inicio del barrido: 20:45:14
Hora de término: 21:11:23
Hora de captura de la Luna: 21:07

.
.
Arriba, izquierda: Canal 4, Infrarrojo (captura original).
Arriba, derecha:
Recreación efectuada con Starry Night Backyard.
Abajo:
Canal 1, Visible (captura original).
.
.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Canal 1 Visible, Canal 2 IR (3.9 micron), Canal 3 IR (6.7 micron), Canal 4 IR (10.7 micron) y Canal 5 IR (12 micron).

21 DE NOVIEMBRE DE 1999, GOES-8

Hora nominal: 14:45 UT
Hora de inicio del barrido: 14:45:14
Hora de término: 15:11:20
Hora de captura de la Luna: 14:46

.
.
Izquierda: Canal 1, Visible Derecha: Recreación mediante Starry Night Backyard.
.
.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Canal 1 Visible, Canal 2 IR (3.9 micron), Canal 3 IR (6.7 micron), Canal 4 IR (10.7 micron) y Canal 5 IR (12 micron).

20 DE ENERO DE 2006, GOES-12

Hora nominal: 20:45 UT
Hora de inicio del barrido: 20:45:14
Hora de término: 21:11:20
Hora de captura de la Luna: 21:04

.
.
Arriba, izquierda: Canal 1, Visible.
Arriba, derecha: Recreación con Starry Night Backyard.
Abajo, izquierda: Canal 3, Infrarrojo.
Abajo, derecha: Canal 4, Infrarrojo.
.
.
Izquierda: Imagen del disco lunar a tamaño completo. Derecha: Simulación de la escena anterior que se logró torciendo la imagen de la Luna en 18° (no se incluyó aquí el disco terrestre).

Todas las capturas anteriores generadas por los GOES fueron obtenidas por Andrés Duarte a través de un servicio gratuito de imágenes que ofrece NOAA. A diferencia de lo que ocurre con EUMETSAT, las imágenes de NOAA son de dominio público y no están sujetas a Copyrights.

.
Quiero expresarle a Andrés Duarte mis máximos agradecimientos por haber leído "El caso de los Ovnis gigantes" (www.iiee.cl) y por haber publicado sus discrepancias al respecto. Ejercicios como éste son de gran ayuda a la hora de depurar y perfeccionar nuestros conocimientos sobre los casos que investigamos. Pero no sólo eso. Tanto o más agradecido estoy de que haya tomado en sus manos la labor de conseguir las tomas originales de los satélites que aparecen en los mosaicos anteriores, los cuales, dicho sea de paso, también fueron confeccionados por Andrés Duarte especialmente para este artículo.

Por: Marcos González
(Agrupación Canopus - Chile)
Contacto: acanopus@gmail.com
.

IIEE Delegación Chilena © 2003 - 2005. Todos los derechos reservados.